miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un “Hasta luego” y un “Willkomen” La importancia de las despedidas.


Cómo muchos habrán notado, el blog estuvo temporalmente en stand-by, porque en cuanto se iba aproximando la fecha de emigrar a Austria quería despedirme de todas las persona que quiero en Madrid, y especialmente de mi familia y amigos.  Así que no tenía tiempo ni energías para sentarme a escribir sobre temas que requieren de toda mi atención y ganas. ¡Pero ya he vuelto! Y esta vez para quedarme …

Aunque expliqué superficialmente en otros posts la importancia de las despedidas, me gustaría que con esta entrada se entendiera por qué es tan importante despedirse de la tierra y la gente que uno tanto quiere

Empecemos por el principio, como ya escribió Celia Falicov, una psicóloga argentina emigrada a EEUU, los rituales y las tradiciones son muy importantes en la cultura de cada país y etnia, porque ayudan a las personas a darle significado a hechos importantes de su vida. Son marcadores de transiciones que favorecen la asimilación de ese cambio, por ejemplo, los funerales, los bautizos, las bodas, Nochevieja, Reyes, comer las doce uvas escuchando las campanadas, etc. Todos estos y muchos otros son rituales que celebramos a lo largo de nuestras vidas. Muchos tienen su origen en la religión, pero para aquellos que no creen, no significa que por no creer no ayuden a la psiquis a asimilar cambios. Por ejemplo, una boda, puede ser por lo civil, y el significado, si bien tiene un cariz diferente, ayuda de la misma manera a comenzar un nuevo ciclo en la vida de esa pareja.  El nacimiento de un niño puede tener como ritual el bautizo o puede simplemente ser una reunión de familiares para recibir la llegada del niño … Pero ¿Por qué explico esto de los rituales? Porque en el tema que nos interesa: la migración, no hay rituales establecidos y conocidos para ayudar a que la persona asimile y de significado a ese hecho tan importante en su vida que es cambiar de país

Sin embargo, que no haya un ritual establecido no significa que no podamos hacer uno nosotros mismo, y para mí la despedida es uno de ellos. 


Receta de un ritual de despedida de seres queridos


-          Elección del día y la hora de la despedida.
-     Llamada telefónica, emails y whatsapps a todos los amigos y familiares que se quiera invitar a esa despedida.
-      Reserva en un restaurante para “x” comensales (también puede hacerse en la propia casa si se tiene espacio suficiente).
-          El día fijado ir a la propia despedida (no olvidar cámara de fotos!)

Como psicóloga considero que despedirse en condiciones de la gente que se quiere asienta muchas bases: por un lado la persona tiene la oportunidad de decirle a todos sus seres queridos cuanto los quiere y cuánto los va a echar en falta, en este caso el significado es de cariño, por otro lado con este evento se hace más real el hecho de un antes y un después, es decir, el significado que tiene es el de dar un paso más hacia el nuevo cambio de vida. Decir adiós significa cerrar un capítulo de la vida de esa persona. Está claro que no por decir adiós se va a dejar de hablar, contactar y querer a esas personas, eso nunca va a pasar, pero la rutina y frecuencia con que se verán será menor.  


Antes de pasar a otro tipo de despedidas me gustaría enfatizar en que despedirse de la gente que se quiere es un paso que yo, como profesional, considero necesario y esencial, y que no hacerlo dificulta la posterior integración a la cultura y país de acogida. Me gusta pensar que las personas somos como libros, necesitamos cerrar capítulos para poder empezar el siguiente. Saber que podemos releer un capítulo cada vez que queramos – visitando a familiares, llamando por teléfono, haciendo skype, con whatsapp y otras mil maneras de mantenernos comunicados - pero teniendo en cuenta que el tiempo que estamos releyendo no lo estamos usando para escribir en nuestro siguiente capítulo. Sé por experiencia que la adaptación es lenta y gradual, pero les puedo asegurar que si no cerramos capítulos – si no hacemos una despedida llena de recuerdos y momentos bonitos – la adaptación será muchísimo más lenta, con más altibajos y más gradual. Por eso os animo a quienes aún estáis en esta parte del proceso a que organicen las despedidas que sean necesarias para poder comenzar con buen pie el capítulo en el extranjero. 


El post – como es costumbre mía – se está alargando mucho, asi que me gustaría dejar esta primera parte colgada y en el próximo post colgaré la continuación de las despedidas, pero con otro matiz. Hoy hablamos de las despedidas de seres queridos, de su significado y su importancia, el próximo post hablaré de la despedida de la ciudad y de las costumbres.

Hasta el próximo día!
Auf wiedersehen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario