martes, 4 de febrero de 2014

Pasito a pasito ....



Perdón por los días de retraso, al ser igual que vosotros, inmigrante, esta semana estuve haciendo trámites para el título universitario, y mientras los hacía pensaba en cuantos obstáculos se encuentra uno cuando está fuera de su país de origen. Por ello decidí escribir este artículo sobre lo que necesita un inmigrante para ponerse en marcha en el país elegido. Y recordé lo que con frecuencia ocurre en la consulta: los pacientes vienen con un problema determinado, y en la primera sesión piden al psicólogo que haga magia, que todo se solucione de manera fácil y rápida. Vivimos en una sociedad donde todo se quiere con urgencia y sin esfuerzo. Lamento anunciar que tanto en terapia como en la vida de un inmigrante en sus primeros meses de aterrizaje todo es lento y se requiere de mucha paciencia. Las soluciones mágicas y fáciles no suelen acompañar a la palabra inmigrante. Pues bueno, hablaremos entonces de la paciencia como cualidad fundamental.
 
Aquí están algunos puntos que necesitan de nuestra paciencia: 

-          Para conseguir un trabajo: ya escuché a varios pacientes y a muchos inmigrantes fuera de consulta, como afecta la impaciencia tanto al resultado de la búsqueda como al estado anímico de la persona. La falta de paciencia puede hacer que con las prisas el inmigrante no se prepare bien la entrevista, o no escriba una buena carta de presentación, incluso puede hacer que detalles que no parecen importantes se pasen por alto y luego por ellos no consiga esa plaza de trabajo. Como muchos saben, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, y  para ello se necesita paciencia tanto para preparar bien el cv, la entrevista, la carta de presentación y paciencia porque tampoco se encuentra de un día para otro. 

-          Para tramitar las convalidaciones de estudios: se necesita paciencia porque el país de destino siempre va a mirar por sus ciudadanos, para que ellos puedan ocupar los puestos de trabajo según su cualificación. Por el contrario, el inmigrante tendrá que pasar por una serie de trámites para poder convalidar su título y poder ejercer en condiciones. Pero bueno, esto es pura burocracia. Y la paciencia ayudará a que la persona no se desespere con tantas idas y venidas. 

-          Para dominar la nueva lengua: muchos viajeros creen que se puede aprender alemán en dos meses, o haciendo cursos intensivos, y de hecho es posible aprenderlo en poco tiempo. Sin embargo, los científicos ya han demostrado que el cerebro necesita tiempo y descanso para asimilar completamente lo aprendido. Siempre me acuerdo de un profesor de la universidad que nos decía que debíamos hacer una pausa cada hora de estudio y dormir 30 minutos, porque así lo aprendido en esa hora ya estaría bien asimiliado en el cerebro. Esto además de una anécdota graciosa tiene su parte de razón. Si lo aplicamos al aprendizaje de alemán, el cerebro necesita hacer unas pausas y descansar un tiempo para poder asimilar lo aprendido en clase. Por todo esto la paciencia es necesaria para poder asimilar de manera gradual y eficaz la nueva lengua. Querer hacerlo deprisa y no tener paciencia sólo ayudará a aprenderlo mal. 

-          Para conocer gente y hacer amigos: escucho también a menudo “necesito hacer amigos” “echo de menos a mis amigos de España” “no encuentro ese tipo de amigos que tenía allí”. Cuando me dicen estas frases yo suelo responder: ¿cuánto tardaste en hacerte amigos en España? ¿Desde cuando conoces a tu grupo de amigos en España? ¿Cómo los conociste? ¿Tu primera impresión de todos ellos fue positiva? ¿Te acercaste a ellos de manera natural o al principio te resultó difícil?. Para hacer amistades se necesita paciencia, porque normalmente hay una serie de etapas en la amistad, y pretender saltárselas provocará justamente el efecto contrario, la gente se alejará.

Como ven estos y muchos otros puntos que no menciono necesitan de nuestra paciencia. Esta cualidad personal no se desarrolla de un día para otro, hay gente que es más paciente y otros que lo somos menos, sin embargo se puede intentar ser más paciente conociendo todos estos puntos y sus efectos, y poniendo en práctica nuestras herramientas para ser positivos y realistas a la vez.  

Considero que cada uno como inmigrante tiene que buscar sus diferentes maneras de ser impaciente en su proceso de migración y contestarse a si mismos una serie de preguntas: 
 
a)      ¿Por qué quieres conseguir una plaza de trabajo en tiempo record?
b)      ¿qué será diferente cuando lo consigas?
c)       ¿a quién crees que quieres impresionar? ¿a quién quieres demostrar cuanto vales?
d)      ¿Si en 3 meses no consigues esos amigos del alma, ese trabajo deseado o ese nivel de idioma que te apatecía, que pasará? ¿Qué crees que harías?
e)      ¿Qué te impide tener paciencia?
f)       Y finalmente: ¿qué crees que te ayudaría a ser más paciente?

Todas estas preguntas ayudarán al inmigrante a replantearse la necesidad de la paciencia y le ayudarán también a descubrir la razón de sus actos. Es posible que al plantearse estas preguntas pueda sacar conclusiones que lo motiven para conseguir lo que se proponen, y a su vez también se conocerán mejor a si mismos.  

Esto es todo por hoy, vuelvo a decir que si quieren saber más de un tema determinado o si tienen alguna duda con las preguntas o el artículo de hoy no duden en escribirme a: barbarabelenky@gmail.com  

Auf wiedersehen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario