jueves, 2 de octubre de 2014

Buscando trabajo en Austria..


Uno de los objetivos que tiene un inmigrante a la hora de vivir en Austria, es conseguir un trabajo. Da igual qué motivo lo trajo a este país, si fue por búsqueda de nuevas aventuras, si fue por el amor de su vida o si fue por la búsqueda de unas mejores condiciones de vida … tarde o temprano la persona busca un trabajo en el lugar en el que vive. En cada país hay un método de buscar trabajo diferente, algunas cosas son universales, pero otras son más habituales en unos sitios que en otros. Por eso aquí quiero hablar de las dificultades a las que puede enfrentarse un inmigrante en esta situación y de lo que puede ser de utilidad.

Al principio si no se tiene un buen nivel de alemán o del idioma en el país en el que se esté, se tiende a buscar trabajos que no necesiten de mucho vocabulario o en los que hablar no sea quizás tan necesario. Incluso se puede encontrar lugares en los que busquen personas que hablen otros idiomas, como en hoteles en temporadas altas o en bares con especialidades típicas de otros lugares, por ejemplo los bares irlandeses o bares de tapas españolas. Este primera búsqueda de empleo se encuentra fácilmente en páginas de grupos de facebook, como “Trabajo de y para españoles en Austria y Baviera” o bien a través de anuncios que aparecen en páginas como karrier.at u otras más específicas de ciertos hoteles. Si bien supone un reto empezar a trabajar en un ambiente nuevo y en un idioma distinto, al final se consigue y la persona puede empezar a tener una rutina.

Según pasa el tiempo, y cuanto más consciente es la persona de que quiere quedarse en el país elegido un tiempo largo y no sólo de forma temporal, el trabajo que en principio ayudó a adaptarse y a recibir un sueldo, comienza a desgastar a la persona. En especial si el inmigrante está preparado, ha estudiado una carrera o está cualificado para otro tipo de trabajos. Es en este momento cuando la persona empieza a buscar de lo que estudió y dónde yo personalmente quiero contar algunos pasos que en España no son tan corrientes. Está claro que todo depende de la profesión, y no será igual un ingeniero que un médico o que una enfermera. Bueno pues ahí van los consejos escuchados por austríacos cercanos:

  • Primero y principal tienes que tener los títulos de lo que hayas estudiado convalidados. Esto es más necesario para todas aquellas profesiones que tratan con personas, por ejemplo: maestros, médicos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales o profesores de educación secundaria entre otros. Para los de carreras técnicas como las ingenierías, la arquitectura,  u otras carreras como economía, o ADE si está convalidado el título es un punto a favor, pero si no lo está tampoco es un problema.
  • El nivel del idioma es también importante. Intentar buscar trabajo con menos de un B2 es una tarea difícil. Nuevamente para unas carreras más que para otras, pero aún así, para las técnicas igualmente necesitarás reunirte con tus colegas de trabajo, hacer reuniones con tus jefes, mandar correos electrónicos y todo ello requiere de un buen nivel de alemán. Si tienes algún título que demuestre tu nivel, te ayudará, pero al final lo que vale es que realmente sepas expresarte y eso se verá en la entrevista, así que otro consejo: no mientras sobre tu nivel de alemán!
  • La carta de presentación es sin duda una importante herramienta a la hora de conseguir una entrevista de trabajo. En otros países también es así, sin embargo aquí es de suma importancia y debe estar perfectamente escrita en Hochdeutsch y ser extremadamente formal. Además es muy importante que la firmes, para que le dé el toque personal.
  • En las profesiones en que se trata a personas (médicos, enfermeros, psicólogos, etc) el procedimiento para conseguir una entrevista es algo que a mi personalmente me sorprendió. Debes fotocopiar todos tus títulos (carrera y también de idiomas), su traducción al alemán y la convalidación y enviarlo a los sitios elegidos  junto con la carta de presentación y el CV. Se hace a través de correo ordinario, especialmente en hospitales e institutos o colegios.  Considero que es trabajoso pero que como el personal de recursos humanos lo recibe en mano, es más fácil que no se olvide de tu carta porque esta en papel. Además como los austríacos no se fían de lo que pones en el CV, por ello te piden que envíes las fotocopias de los títulos. Es la manera que tienen de asegurarse que es real.
  • Cuando consigues la entrevista (FELICIDADES!) prepárate lo mejor que puedas. Busca en páginas que estén en alemán como son las entrevistas en los países de habla alemana. La diferencia cultural puede hacer que si no te la preparas,  no consigas el puesto. Yo misma me he dado cuenta de muchos fallos y costumbres que tengo por ser argentina y haber vivido en España, y que aquí me pudieron perjudicar en alguna entrevista. Para poner un ejemplo, los argentinos hablamos mucho y somos bastante cercanos, incluso en las entrevistas. Algunas veces pueden salir temas de la vida personal para que el entrevistador conozca más la vida del posible candidato. Sin embargo aquí en Austria es importante que te presentes de una forma escueta y que cuentes los puntos más significativos de tu carrera profesional. No hace falta que hables y expliques dónde has vivido o en que lugar has hecho las prácticas, ellos quieren que seas conciso y a la vez que informes de lo relevante.
  • Como último consejo personal en cuanto a la preparación de la entrevista, puedes en un cuaderno escribir todas las preguntas que crees que podrían hacerte en la entrevista, según tu tipo de profesión. Y luego escribir más o menos las respuestas (pero en alemán!). No se trata de aprenderte las respuestas, porque eso se notaría y te perjudicaría. Se trata de que al escribirlo está ás interiorizado y más pensado. Además al hacerlo en alemán puedes darte cuenta de qué vocabulario te falta – en caso de que haya tecnicismo – y aprenderlo antes de la entrevista.

Bueno lectores ¡ Ha sido un post largo … pero creo que merecía la pena explicar con detalle algunos tipps que pueden servir e la búsqueda de trabajo profesional! Mucha suerte!
Auf wiedersehen! Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Muy bueno Barbie !!! Wunderbar !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias B.!

    Muy detallado y lleno de consejos. A veces parece que la búsqueda de trabajo sea igual en todas partes, pero está claro que no es así jeje.

    Un abrazo,
    Meri (Leuven)

    ResponderEliminar