jueves, 9 de octubre de 2014

La toma de decisiones: lo racional frente a la intuición



Como algunos habrán leído en mi página de facebook "Psicóloga & Coach - Bárbara Belenky M.A - he estado leyendo e informándome de cómo actúa la intuición en nuestras vidas. Por eso hoy me gustaría hablar de la importancia de la toma de decisiones, y de la influencia de lo racional y de la intuición en ella. Pues este artículo va dedicado a ello. 

Hay dos maneras muy conocidas de tomar una decisión. Una de ellas es la que muestra la foto que he puesto aquí: pros y contras. Se trata de hacer un listado de los pros y los contras que encontramos sobre la decisión que queremos tomar. Se ponen normalmente en orden de importancia y de peso, y luego se calcula cual es la mejor opción. Si hay más contras que pros, está claro que se decide no hacer lo que se había propuesto, y si hay más pros que contras suele tomarse la decisión. Este proceso tan simple se recomienda muchas veces en las terapias conductuales-cognitivas. Como profesional, creo que puede ser útil pero sólo en algunos casos, quizás en demasiados pocos, y por eso yo no lo utilizo mucho ni en mi vida persona, ni en consulta. 

La otra manera probablemente mucho menos racional, es la de seguir la intuición. Y aqui no me quiero poner mística, porque tampoco se trata de ello. Sin embargo, he comprobado en mi experiencia y en las personas que vienen a consulta, que dejarse llevar por la intuición los guió muchas veces a la mejor opción. ¿Y cómo se hace eso? No se trata de hacer una lista de un sinfin de pros y contras, sino de buscar una razón de peso por la que si tomarías esa decisión y por otro lado, buscar una razón de peso por la que crees que no es conveniente tomarla. Una vez encontradas estas dos razones (y sólo dos! ... los que habéis visto el video que compartí, sabréis porque!) tendréis que elegir cual es de más peso para vosotros. Casi siempre, la primera razón que se nos ocurre para el sí, es la de  más peso. Generalmente es recomendable también conectar con aquello que nos hace sentir una razón y la otra. Muchas veces es importante que hagamos caso a lo que nuestro cuerpo y nuestras sensaciones nos dicen respecto a ambas razones. 

Aqui os pondré un ejemplo: Uno de mis pacientes llevaba mucho tiempo pensando en dejar su trabajo, pues no se sentía valorado ni reconocido en su empresa. Trabajaba muchas horas, incluso se quedaba por las noches haciendo horas extras, pero cuando su jefe veía el proyecto decidía cambiarlo a última hora antes de la reunión con los clientes. El seguía día tras día trabajando, a pesar de que no se sentía contento ni valorado. En su listado de pros y contras, había muchos pros para quedarse y sólo uno para renunciar. En los pros estaba: ganar un buen sueldo, conseguir más experiencia en su campo, llevarse bien con sus iguales, hacer lo que le gusta. Y en los contras sólo estaba: no sentirse valorado por su jefe. Según el modo racional, le convendría quedarse en ese trabajo. Sin embargo el no sentirse valorado llevaba a otras consecuencias más graves: problemas de salud, bajo estado de ánimo, inseguridad a la hora de presentar proyectos. Al final un día llegó a consulta y me dijo que había decidido dejarse llevar por lo que su cuerpo le decía y dejar ese trabajo, porque no sentirse valorado le estaba afectando no sólo a la hora de presentar proyectos sino también en su vida personal, con su pareja, pues siempre estaba de mal humor, irritable y triste. Si en vez de haber hecho esta lista de pros y contras, hubiese dejado la razón a un lado y se hubiese guiado por como se sentía y la repercusión que eso tenía en su vida .... se hubiese ahorrado mucho tiempo de malestar. La intuición es esa vocecita que nos dice que es lo mejor para uno, a pesar de que pueda parecer arriesgado o que racionalmente no sea lo más "correcto". Mi paciente se sientió muy aliviado al reunciar, y se puso en marcha con proyectos que había dejado de lado hace tiempo. Después de un tiempo se sentía con tanta energía que empezó a vender su proyecto y actualmente está más tranquilo, más en consonancia consigo mismo, sin problemas de salud y en general mucho mejor.

Este es sólo un ejemplo, pero hay muchos otros. A veces seguir la intuición puede parecer arriesgado, o poco racional, sin embargo tenemos que escucharla porque muchas veces tiene en cuenta otros factores que son inconscientes y de los que no nos damos cuenta! Asi que a escuchar lo que nuestra intuición nos recomienda. 

Bueno lectores! Me encantaría que alguno compartiera su experiencia y nos contara algun ejemplo en que siguió a su intuición y le funcionó !

Hasta la próxima! Auf wiedersehen !

2 comentarios:

  1. Bárbara!! ¡Qué artículo tan bonito y tan bien explicado! Me ha encantado leerlo, de verdad!! Seguro que tanto a mí como a muchos otros nos ayuda a la hora de decidir qué hacer ante ciertas situaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que el artículo te ayude a enfrentarte a la toma de decisioens desde otra punto de vista ;) ! Tus comentarios siempre son alentadores ;) Muchas gracias M !! Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar